Ofendiditos universitarios preventivos

A clase se viene ya rezado

Si es que no falla. Magog siempre odia a Cristo
El pasado miércoles arrancó en Zamora el periodo de exámenes de la EBAU (Selectividad). Los alumnos de un colegio concertado de la capital se reunieron en un aula del Campus Viriato para rezar todos juntos, al igual que cada mañana desde hace quince años al comienzo de las clases.
Este centro educativo copaba un aula completa, por lo que no había alumnos de otros centros. El miércoles, los profesores que cuidaban el examen dejaron desarrollar el rezo sin poner impedimentos. Pero el jueves, después de la oración, los profesores mostraron su malestar con la situación.
Los responsables de cuidar los exámenes soltaron prendas como
  • "España es un país laico". Disculpen ustedes. España es un pais aconfesional, donde la "a" no significa "anti" sino neutro. Lo que realmente querían estos señores es un espacio no neutral, sino neutralizado.
  • "Esto es la universidad y se puede ofender rezando". Ni los estudiantes mantenían una actitud ofensiva hacia nadie, ni las oraciones eran ofensivas, ni los sensibles profesores universitarios. Precisamente la universidad viene de la raiz "universal" y por lo tanto, inclusiva con todas las expresiones culturales y religiosas, sin discriminación a nadie.
  • Comparaciones como "Es como si entra alguien en clase ahora y canta el Cara al Sol". Volvemos a meternos con las impostada asociación entre la Religión y el estado y especialmente con la dictadura de Franco fruto del complejo de Edipo de la derechita.
  • "Si pasara un musulmán por aquí ahora se sentiría incómodo". Ningún musulmán pasó por ahí y si lo hubiera hecho, no se sentiría incómodo del mismo modo que ninguno de los presentes se habría ofendido porque un budista hubiera hecho una relajación zen antes del examen o por que un musulman hubiea extendido su alfombra y hubiera rezado cara a la Meca sobre ella. Panda de ofendiditos preventivos.
Como puede verse, esto no es más que otra muestra del matrix universitario ateista en el que vivimos.
Por último, tras el aviso de que no podían volver a rezar, uno de los profesores, tal y como explica uno de los alumnos del colegio, dijo: “Además, en Zamora, viva el comunismo".
Y digo yo, exaltar un régimen que mató sólo en el siglo pasado a más de 100 millones de personas y ha dado pie a la justificación ideológica de docenas de guerrillas y grupo terroristas en todas partes del mundo, ¿no debería estar penado también en la universidad por exaltación del terrorismo?¿Esto no es ofensivo?

Censura universitaria y no sólo

James R. Flynn, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha escrito unlibro denominado "En Defensa de la Libertad de Expresión: La Universidad como Censora"
Recientemente recibió la siguiente nota de parte de Tony Roche, el director de publicaciones de Emerald, la distribuidora de su libro en Reino Unido donde se le notificaba el pasado 10 de junio la decisión de Emerald de no proceder a su distribución. El correo comenta que:

Me pongo en contacto con usted con respecto a su manuscrito En defensa de la libertad de expresión: la universidad como censor. Emerald cree que su publicación, en particular en el Reino Unido, plantearía serias preocupaciones. Por la naturaleza de su tema, el trabajo aborda temas delicados de raza, religión y género. La manera desafiante en la que maneja estos temas como autor, particularmente al comienzo del trabajo, aunque sin duda editorialmente poderosa, aumenta la sensibilidad y el riesgo de reacción y desafío legal. Como resultado, hemos tomado asesoramiento legal externo sobre el contenido del manuscrito y resumimos nuestras preocupaciones a continuación.

Hay dos causas principales de preocupación para Emerald. En primer lugar, se puede ver que el trabajo incita al odio racial y suscita el odio religioso según la ley del Reino Unido. Claramente, no tiene intención de promover el racismo, pero la intención puede ser irrelevante. Por ejemplo, (...) es "probable" que el odio racial pueda despertarse como resultado del trabajo. Esta es una dificultad particular dados los medios modernos de expresión en los medios digitales. El potencial para la circulación de los pasajes más controvertidos del manuscrito en línea, sin el contexto intelectual más amplio del trabajo en su conjunto y para un público muy amplio, de una manera que está fuera de nuestro control, representa un riesgo legal material para Emerald.


Es decir, que no sólo hay miedo en la universidad, sino miedo en la calle, en los que controlan la distribución de la cultura. Existe una censura de facto latente, oculta, un techo de cristal que no se ve pero que existe y que protege antes el riesgo de ser ofendidos que el derecho inalienable de proteger todo tipo de expresión y especialmente aquellas puedan ofender.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arca Iris

¿Qué pasa cuando un pastel de chocolate se considera una ensalada César?

Control social bajo coartada monárquica